La revista Alberca cumple 15 años y dedica su número a Domingo Munuera Rico


El nuevo número de la revista histórica “Alberca” dedica su número a Domingo Munuera Rico y profundiza en el proceso de recuperación patrimonial desarrollado tras los terremotos

La décimo quinta edición de la revista Alberca incluye 17 artículos de interés científico e histórico que abordan cuestiones lorquinas abarcando diferentes épocas, desde la prehistoria hasta nuestros días, pasando por la cultura íbera, edad media, guerra civil, además de analizar biografías particulares de diferentes personalidades locales.

La publicación dedica su número a Domingo Munuera Rico, indaga en la restauración de templos y monumentos, y cuenta con artículos sobre Carlos María Barberán, escultura ibérica, los azulejos de la sinagoga, la Lorca medieval y la defensa del litoral lorquino, entre otros.

Dentro de los artículos de investigación incluidos en Albera sigue presente el ambicioso proceso de recuperación y restauración tras los terremotos que se viene desarrollando en los inmuebles que integran nuestro patrimonio monumental. Se ha profundizado, en concreto, en los criterios de seguridad sísmica en la restauración de los bienes culturales y se han diseñado medidas de pro­tección sísmica para los bienes culturales muebles en espacios expositivos.

 

 

El listado íntegro de los artículos del número XV de la revista alberca es el siguiente:

1)      El Cabezo del Plomo (Mazarrón): una propuesta para su protección, conservación y valorización, de Samuel Diego Pérez Miras

2)      Hallazgo de un nuevo petroglifo en la vertiente sur de Loma de Aguaderas (Lorca, Murcia), de Gregorio Rabal Saura.

3)      La escultura íbera de una cabeza masculina hallada en las excavaciones de la Fundación Santo Domingo en Lorca (Murcia), de Clemente López Sánchez, Alicia Soler López y Efraím Cárceles Díaz.

4)      Datos arqueológicos sobre el Palacio del Obispo y el tercer recinto amurallado de Lorca, de José Manuel Crespo Valero y Juan Gallardo Carrillo.

5)      Proyecto de restauración de la muralla de las calles Rambla y Los Pozos (Lorca, Murcia), de Francisco José Fernández Guirao, Jerónimo Granados González e Isabel María Hernández Sánchez.

6)      La cerámica bajomedieval del castillo de Jumilla: la cerámica dorada, de Estefanía Gandía Cutillas, Emiliano Hernández Carrión y José Luís Simón García.

7)      Los adalides lorquinos en el siglo XIV, de Andrés Serrano del Toro.

8)      Los azulejos de la sinagoga bajomedieval de Lorca (Murcia), de Andrés Martínez Rodríguez.

9)      La defensa de la costa de Lorca en los siglos XVI y XVII, de Antonio Gil Albarracín.

10)  Contrabandistas y bandoleros en la franja litoral de Lorca, Mazarrón y Águilas a través de la prensa nacional (1800-1850), de Juan Francisco Belmar González.

11)   Carlos María Barberán y Plá: semblanza biográfica y estética literaria (1821-1902), de Juan Antonio Fernández Rubio.

12)   Otra mirada a la colegiata de San Patricio de Lorca (Murcia) en el siglo XXI, de Juan de Dios de la Hoz Martínez y Luís Fernando Abril Urmente.

13)  Estudio antropológico de los restos de Sebastián Clavijo en la colegiata de San Patricio (Lorca, Murcia), de Victoria Peña Romo y Luís Fernando Abril Urmente.

14)   Pequeña historia de un blasón de Lorca (Murcia), de José López Maldonado.

15)   El aeródromo de Lorca en la guerra civil española, de Miguel Santiago Puchol Franco.

16)   La seguridad sísmica en la restauración de los bienes culturales de Lorca tras el terremoto del 2011, de María del Sagrado Corazón García Martínez y María del Carmen Martínez Ríos.

17)   Criterios de restauración a través de algunos ejemplos del museo arqueológico de Lorca, de Ioanna Ruiz de Torres Moustaka.

Previous Efectivos del Plan Infomur han controlado un incendio cerca de una pinada en Caravaca de la Cruz
Next El Gobierno regional quiere fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en mujeres desde la infancia

No Comment

Deja un comentario