La renovación integral de Lorca finalizará el próximo año


Anuncios

Se cumple el séptimo aniversario de los terremotos de Lorca y ya son más de 120 millones de euros la inversión económica que se ha hecho en la ciudad no solo para recuperar la ciudad si no para modernizarla y “no perder el tren” aseguraba esta mañana la Concejal de Urbanismo y Recuperación tras los Terremotos, Satur Martínez.

Desde que el suelo temblara en la Ciudad del Sol han pasado 7 años y 1069 es el número total de viviendas reconstruidas hasta la fecha y es que más del 95% de los inmuebles afectados están rehabilitados o en fase de reconstrucción.

La inversión de más de 70 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma, ha permitido la regeneración de los barrios de La Viña, Alfonso X, San José, San Diego, los Barrios Altos y el barrio de Apolonia – Los Ángeles se han transformado. Se han mejorado sus conexiones, su estética y todos los servicios están ahora soterrados, además se han creado más espacios para el disfrute vecinal, como parques, zonas de juegos infantiles o recursos deportivos. Lo mismo va a suceder en las actuaciones que se están realizando a día de hoy en la Avenida Juan Carlos I, barrio de San Cristóbal, Santa Quiteria, San Fernando y Alameda de Cervantes.

Para continuar con esta renovación integral, el proceso finalizarán con las actuaciones en el barrio de Cristo Rey – La Salud, Avenida de Europa, Santa Clara, San Antonio, así como en Jerónimo Santa Fe y, desde el Consistorio Municipal, aseguran que el año que viene esta “nueva Lorca” estará finalizada.

Las mejoras también ha sido posibles gracias a la financiación europea con los 6,2 millones de euros del Fondo Social Europeo, 10 millones de Fondos Feder y 185 millones de euros del Préstamo del Banco Europeo de Inversiones, que continua con una prórroga para seguir realizando actuaciones de mejora de la ciudad hasta diciembre de 2019.

A los nuevos edificios y viviendas se une la inversión en la mejora de las carreteras que unen las distintas pedanías lorquinas y se va a seguir mejorando la red viaria municipal con viales de próxima ejecución o reparación como son el acceso Castillo, la carretera RM-D8 (Rambla de Biznaga), RM-C9 (Lorca – Zarzadilla de Totana) y RM-711 (Lorca – Caravaca de la Cruz). También el desarrollo de una inversiones tan estratégicas como la construcción de la Ronda Central, el Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria, el nuevo cuartel de la Guardia Civil o la Comisaría de la Policía Nacional. 

En educación, se ha realizado una inversión de 33,8 millones de euros, que ha permitido reparar 34 centros educativos del municipio, la nueva sede de la Escuela de Artes Plásticas o el Conservatorio de MúsicaNarciso Yepes”. Y, en infraestructuras deportivas, destaca la reconstrucción del Complejo Deportivo Felipe VI.

Por otro lado, en cuanto a las insfraestructuras sanitarias se ha levantado el nuevo Centro de Salud Lorca – Sutullena, las fases I y II de la reforma del Centro de Salud Santa Rosa de Lima y la reforma del Área de Obstetricia y Quirúrgica y la ampliación del Área de Pediatría del Hospital Rafael Méndez.

En cuanto a recuperación del patrimonio histórico, estando la mayoría de las actuaciones incluidas dentro del Plan Director, algunos de los ejemplos más significativos son la recuperación del Casino, Iglesia de Santa María, Convento Virgen de las Huertas, Colegiata de San Patricio, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Francisco y Museo Azul de la Semana Santa, Torre del Espolón y Murallas, Conjunto Monumental Santo Domingo, Casas Solariegas, Palacio de Guevara, Iglesia de San Pedro o el Palacio de Villaescusa.

Y, en el área económica, durante 2012 y 2013 se consiguió la exención del pago del IBI y la bonificación del 50% de este mismo impiesto durante 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

 

Previous El IBI volverá a bajar en 2018
Next Los damnificados por los terremotos siguen esperando más de 12 millones de euros

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *