La Región de Murcia, la comunidad más avanzada en transformación digital y la 2ª CCAA que mejor gestiona la Dependencia


EUROPA PRESS

  • MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Fotografías Consejero Hacienda

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, destaca que la Región es la “más avanzada” en transformación digital de las 17 Comunidades Autónomas, así lo señalan indicadores como el número de facturas electrónicas o expedientes iniciados por Internet. También que es la segunda comunidad autónoma que mejor gestiona la Ley de Dependencia.

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, el consejero ha explicado uno de los grandes retos que se marca para acabar la legislatura es la puesta en marcha de una administración “eficiente, adaptada al mundo actual; su transformación digital”.

Así ha destacado que los 1.502 procedimientos que se realizan en la Administración regional se pueden realizar por Internet y que más de la mitad de éstos ya se inician vía telemática, a fin de ser una administración “más ágil”, a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día, “facilitando el trabajo de las empresas, profesionales y de los murcianos”.

Una transformación “que pretende facilitar la vida de nuestros ciudadanos y empresas con una administración más colaboradora y que ésta sea más barata, eficiente y sostenible”, eso, ha hecho hincapié, “también es un factor de competitividad de nuestras empresas”.

Otro objetivo que se marca el consejero de Hacienda es la sostenibilidad de las finanzas, así ha destacado la reducción del déficit regional en los años anteriores, realizada de manera paulatina (200 millones en 2016 y una reducción previsible también en 2017). “El Gobierno regional está reduciendo el déficit y bajando impuestos de manera equilibrada”.

“A pesar de que no se ha cambiado el modelo de financiación autonómica, que tanto nos perjudica, estamos siendo responsables y compatibilizando la bajada del déficit con la mejora de los servicios públicos”, ha resaltado, de manera paralela, “pasando, por ejemplo, de ser la región que peor gestionaba la Ley de Dependencia a ser la segunda mejor de España” en los dos últimos años.

APUESTA POR LAS POLÍTICAS SOCIALES

Carrillo ha enfatizado, al respecto, que la Región ha pasado de tener lista de espera en la Renta Básica de Inserción a no contar con ella y de haber incrementado la dotación mínima de 300 a 428 euros, “aumentando casi un 10 por ciento las plazas en residencias de personas con discapacidad y de mayores cada año”.

Por lo tanto “estamos apostando mucho por las políticas sociales a pesar de la mala financiación, conllevando equilibradamente la mejora de la vida de los ciudadanos, -sobre de los que menos tienen-, con reducir el déficit público; no está siendo fácil pero lo estamos consiguiendo”, ha señalado, “aunque aspiramos a que el nuevo modelo de financiación nos permita hacer este trabajo y equilibrarnos definitivamente”.

Con respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, el consejero de Hacienda ha pedido que sea “sencillo, transparente y predecible”, defendiendo que “los servicios públicos transferibles son los mismos en todas las regiones, y que por ello debemos recibir lo mismo en todas las CCAA, con las diferencias aceptadas”, como que perciban más aquellas que cuenten con una población más dispersa o envejecida; por lo que “aspiramos a que eso sea el resultado final”.

“No es lógico que Cantabria reciba 2.850 euros por habitante y año, y Murcia 2.200 para hacer lo mismo; ese modelo es la parte que nos falta para equilibrar nuestras cuentas”, ha apostillado el consejero, al tiempo que ha resaltado que “el Gobierno regional no ha querido que el mal modelo de financiación para Murcia suponga un sacrificio para los ciudadanos de la Región”.

Mientras ese nuevo modelo llega, ha aseverado, “estamos en un proceso sostenido y equilibrado de ir bajando el déficit y de ir mejorando los servicios públicos”.

“HITOS” EN LA BAJADA DE IMPUESTOS

Al hilo, Andrés Carrillo ha asegurado que la bajada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un “hito” de esta legislatura, “porque es un impuesto injusto y duro; pues detrás de la economía hay personas”.

Es uno de los mayores logros de la legislatura, ha enfatizado, “porque los murcianos, en este momento, estamos en la mejor posición de todos los ciudadanos de España; junto a Madrid y Canarias, Murcia tiene bonificado el impuesto al 99% de manera global”. Pero en el ámbito empresarial, “la Región tiene la mejor situación y ventaja”, porque “bonificamos el impuesto hasta la categoría de primos segundos, algo que no tiene ninguna otra comunidad”.

De tal forma, ha reiterado, “la bajada de este impuesto es una medida de política social pero también económica, porque favorece y facilita la actividad económica de nuestras empresas”.

LA REGIÓN “DONDE MENOS IMPUESTOS SE PAGUEN”

Sobre la bajada del IRPF anunciada por el presidente del Gobierno, Fernando López Miras, el pasado 7 de enero, ha explicado que están trabajando en el diseño de una bajada que beneficie a las clases medias.

Con los pasos que estamos dando, ha acentuado en declaraciones a Europa Press, “Murcia será la región donde menos impuestos se paguen” pero “lo haremos de manera paulatina y responsable, siendo conscientes de lo que supone mantener los servicios públicos esenciales”, hacia allí nos dirigimos, “y cumpliendo”.

Carrillo ha tenido también palabras para los Presupuestos Participativos, iniciativa por la que los ciudadanos de la Región decidieron directamente el destino de 13,7 millones de euros, que ha sido reconocida como buena práctica de participación ciudadana y que el Gobierno de España ha presentado a la Alianza por el Gobierno Abierto (Open Government Partnership).

Así como al Plan de Obras y Servicios y del Plan de Pedanías, que tendrá un carácter bienal, algo que valoran considerablemente los alcaldes, “a fin de que los ayuntamientos puedan adoptar proyectos de inversión importantes y que 2019, año electoral, sea productivo”, o la mayor oferta pública de empleo con 13.500 puestos de trabajo para los próximos tres años “para mejorar la calidad del empleo y estabilizar el empleo público”.

Y es que la Administración regional cuenta con unas tasas de interinidad del 35 por ciento en Sanidad, del 25 por ciento en Administración general y del 10 por ciento en Educación, “con esta gran oferta la llevaremos, en conjunto, al 8 por ciento; dando calidad y estabilidad al empleo público”.

Asimismo, ha aseverado, es bueno para las personas y familias, la mejora de los servicios públicos, y para la economía regional “porque cuando una persona estabiliza su puesto de trabajo, toma decisiones de inversión y de futuro”.

Finalmente, ha destacado que el Gobierno regional trabaja en el presente por el futuro de la Región, con la formación de la población juvenil, por eso, por ejemplo, en el Presupuesto de 2018 “hacemos un esfuerzo económico para luchar contra el abandono escolar con 8 millones de euros”; son la clave “para una sociedad próspera”.

Previous Matan a un joven de una paliza en Ciudad Real
Next Los daños en cultivos por incidencias climatológicas provocaron pérdidas de más de 18 millones de euros en 2017

No Comment

Deja un comentario